lunes, 2 de noviembre de 2015

Curiosidades de la historia: ¡El Día de muertos!

Share this PostPin ThisShare on TumblrShare on Google PlusEmail This


Hace dos semanas en México lamentablemente nos a soto uno de los huracanes más fuertes que ha registrado la historia, Paticia, pero como buenos mexicanos, aunque venga con ello el fin del mundo, no opaca que celebremos unos de los días mas significativos y tradicionales en México, nadie va a trabajar o al escuela, pues este día hay que visitar panteones. Para los extranjeros, debe sonar un poco raro esto, pero en México, como en estados unidos con su tradicional halloween, celebramos a los muertos, no con mascaras de horror, ni caracterización de muertos, no, nosotros visitamos a los muertos en los panteones, llevamos comida, alcohol, dulces que al muerto le haya gustado en vida, los panteones el día de hoy amanecieron con gente dándole ofrendas a sus seres queridos que ya nos dejaron. 

La forma en que enfrentamos a la muerte es un asunto de relevancia para cada país: unos las tratan con respeto y miedo pero para los Mexicanos es algo bastante peculiar el como nos enfrentamos a esta y en muchos casos hasta nos burlamos de ella, con nuestras tradicionales calaberitas, y por ello queremos compartir algunos datos curiosos acerca del tradicional Día de Muertos:



  • 1- Según la tradición mexicana, los muertos visitan el 2 de noviembre a los vivos y esto es motivo de celebración y fiesta.

  • 2-Para recibir a los fallecidos se preparan los conocidos altares de muertos que deben tener ofrendas, por ejemplo, objetos, comida, bebida o música preferida de la persona a quien se dedica dicho altar, así como su foto.

  • 3-Cada altar debe representar a los cuatro elementos, Agua, colocado en una jícara u vasija de barro, Tierra, con los diversos frutos obtenidos de está, Fuego, con velas y Viento que se representa a través del papel picado siempre representando distintas figuras.

  • 4-El Cempasúchil es la flor por excelencia del día de muertos pues se cree atraen que estas guían las almas de los difuntos.



  • 5-Aunque el día de muertos se celebra en todo el país, es en el estado de Michoacán donde mejor se representa esta fiesta.


  • 6- El día primero de noviembre está dedicado a los “muertos chiquitos”, los niños fallecidos y el 2, a los adultos fallecidos.

  • 7-El Día de Muertos en México tiene un carácter ancestral pues se sabe de su celebración desde antes de la llegada de los españoles entre las etnias Mexica, Maya, Purépecha y totonaca.

  • 8. El dia de muertos duraba un mes: el calendario azteca era fundamental para la celebración de rituales y festividades, además del importantísimo papel que tenía para la agricultura. De esta manera, la festividad que antecede al actual Día de Muertos se celebraba durante el noveno mes azteca. Por ello, el festejo comenzaba a principios de agosto y se extendía por todo un mes,

  • 9-Los Aztecas dedicaban su celebración a Mictecacihuatl, en náhuatl “Señora de la muerte”, en la mitología azteca reina de Mictlán, el 9no. y último nivel del inframundo.


  • 10. Como dije anteriormente la Señora de Mictlan era la encargada de cuidar los huesos de los muertos y presidir lo que luego, con la llegada del Cristianismo, sería el festejo del Día de Muertos. Mictecacihuatl, posteriormente, comenzó a asociarse a la ahora tradicional figura de la Catrina. Al Mictlan llegaban todos quienes morían de muerte natural. Quienes lo hacían por otras causas, tenían un destino diferente. Si un guerrero moría en combate, tenía su morada final en el Tonatiuhichan; aquellas personas que perecían ahogadas iban al Tlalocán; si un niño pequeño o una persona moría en sacrificio por el bien de las cosechas, su lugar estaba en el Cincalco.

  • 11. Con la conquista de América se produjo una proceso de sincretismo, en el que las viejas tradiciones aztecas se mezclaron con el Catolicismo y las costumbres de los conquistadores. Los religiosos trajeron consigo las tradiciones del Día de Todos los Santos, que se festeja el 1 de Noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, que pronto se fusionarían con el tradicional festejo indígena. Las mismas costumbres españolas incluían ofrendas a los muertos y la asimilación de santos con dioses les dio a la Iglesia una posibilidad de cristianizar a los indígenas más sencillamente. De allí, la mixtura que hace del Día de Muertos una celebración tan particular.

  • 12- El 7 de noviembre de 2003 en París, Francia la UNESCO dio el titulo de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.

  • 13-Algunas comidas tradicionales del día de muertos son las calaveritas de azúcar, las cuales llevan el nombre del fallecido o de personas vivas, además también esta el tradicional pan de muerto, un pan dulce espolvoreado con azúcar y con adornos en forma de huesos.




  • 14-Quizá la representación más conocida de la muerte en estas festividades sea la Catrina, creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por el pintor Diego Rivera, que nos presenta a la muerte vestida de forma vistosa y con un sombrero de plumas.

  • 15-Varias películas norteamericanas han usado como marco el Día de Muertos, entre estás se cuentan: Érase una vez en México, The Crow: City of Angels, y Blood in Blood Out.

  • 16: El mundo de la animación también ha hecho alusión a esta fiesta en series de TV con especiales por parte de El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera, Maya y Miguel, así como en la cinta mexicana La Leyenda de la Nahuala.
  • 17-El día de muertos también ha sido novelizado en historias como Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, Days Of The Dead de Barbara Hambly, El árbol de la noche de brujas de Ray Bradbury y Macario de B. Traven.

  • 18-La cinta Macario inspirada en el libro del autor alemán B.Traven se lleva a cabo en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos, fue nominada al Oscar como mejor película extranjera de 1960..

A mi blog vino la Catrina
y pensó en quien se llevaría.
Pues me llevo a Jesica del blog,
pero no conto que ella se fuera veloz como un raton.


No soy buena escribiendo menos haciendo rimas, dios no me otorgo tan maravilloso don, pero hice lo mejor que pude ¡espero les haya gustado!



Me siento orgullosa de mis tradiciones, de mi país, todo lo que hemos vivido y aferrarnos hasta la fecha a estas tradiciones, es de sentir orgullo, que por lo menos yo, prefiero un mole, tacos, carnes en su jugo, que a hamburguesas o hot dogs, yo ya compartí un pedazo de mi cultura, y ustedes que festejan y de que se sienten orgullosos de sus países? cuéntanos! quiero conocer un poco de sus países
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Yo al igual q tu soy orgullosamente mexicana y agradesco d todo corazón q hayas resaltado datos curiosos subre nuestra tradicion mas antigua (y personalmete mi mas querida)

    ResponderEliminar
  2. Unnie me encanto saber mas de tu país por medio de esta entrada... :P Y menos mas que soy muy rapida no hubiera querido que catrina me llevara... :P
    Y bueno como sabes yo soy Colombiana y la personas este día se celebra al estilo americano y que yo sepan no tenemos mucha historia con respecto a esa epoca.. sin embargo averiguare haber que aprendo... ;)
    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, tus comentarios son muy importantes para nosotras !!