Charlotte Brontë

Curiosidades Sobre Charlotte Brontë

abril 07, 2017



 La semana pasada les deje la RESEÑA tardía de este maravilloso clásico que no podemos dejar de leer, es por eso que me puse a investigar un poco sobre su autora y aquí les traigo algunas curiosidades que espero les interese.
En 1824 Charlotte junto con su hermana Emily (con ocho y seis años) ingresaron en el Clergy Daughter’s School de Lancashire. Charlotte se basó en las prácticas crueles de la institución para retratar Lowood, el colegio en que la huérfana Jane Eyre pasa su infancia.
2 El padre de Charlotte, Patrick era un clérigo anglicano, algunos lo tachaban como un hombre excéntrico que estaba obsesionado con la austeridad; por otro lado otros lo trataban de tirano y egoísta. También fue un escritor poco conocido pero prolífico y con obra publicada, fue una influencia decisiva en el futuro de las hermanas Brontë. En los testimonios contradictorios sobre el padre de Charlotte se adivina la sombra del señor Rochester, el dueño de Thornfield, la mansión en la que vive y trabaja Jane Eyre.
3 Charlotte publicó con el sinónimo de Currer Bell, Jane Eyre año más tarde. Se convirtió en un éxito instantáneo y las especulaciones sobre el sexo del autor eran frecuentes en las reseñas de la novela. Los críticos opinaban que, si bien una mujer no podía escribir de manera tan franca sobre el amor y la pasión, el libro contenía pasajes que claramente tenían un toque femenino. Algunos concluían teorizando que el libro lo debían haber escrito un hombre y una mujer, seguramente hermanos.
4 Hay 2 libros contando la historia de Jane Eyre desde otras perspectivas, una es la de Rochester (que muero por leer... me encantaría conocer cada pensamiento de este hombre que me dejo intrigada) y el otro contado desde el punto de vista de Celine, Adele y otra chica.
5 Además tiene como 4 secuelas. La más famosa o más recomendada es donde 22 años después vuelve Mason con más secretos de Rochester cuando él ya estaba casi muriendo y jane debe enfrentarse a todo eso... (Esta es una trilogía que ha tenido muy buenas críticas)
6 Han habido 11 adaptaciones de este libro, entre series y películas. Entre las más famosas esta la serie que la BBC estreno en el 2006 teniendo como protagonistas a Ruth Wilson y Toby Stephens; Y la última fue la película del 2011 protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. (MUY RECOMENDADAS ESTAS DOS ADAPTACIONES)
7 Uno de los escándalos de la novela lo provocó la visión que se daba de la mujer como ser independiente, capaz de tomar decisiones y reticente a la dominación. En el poco margen de maniobra que se le concede al personaje para tener el poder sobre su vida, Jane se independiza lo más pronto que puede para dejar de depender de la caridad.
La historia de Berta, la mujer con la que Rochester contrae matrimonio en su juventud, es una de las más turbadoras de la novela. Este personaje cuenta con su propio libro: Wide Sargasso Sea (Ancho mar de los Sargazos), escrito en 1966 por Jean Rhys. Este comienza 15 años atrás, sobre cómo conoció a Rochester hasta donde llega Jane... por lo que leí el libro da a entender que la locura de ella no es solamente congénita y que él fue uno de los factores que ayudo a que esta se disparara... (Pero bueno tendría que leerlo completo para poder decir algo.
9 Fue la misma autora de Jane Eyre la que protagonizó sin querer el mayor escándalo con la publicación de la segunda edición del libro. En una muestra por la admiración que sentía por el novelista inglés William Makepeace Thackeray, Charlotte -que ya había hecho pública su identidad- dedicó la obra al autor, que había escrito un artículo laudatorio sobre Jane Eyre. El problema fue lo que Brontë desconocía: Tackeray estaba casado con una mujer (Isabella) que comenzó a sufrir un grave trastorno mental tras cuatro años de matrimonio. Intentó suicidarse y ahogar a uno de sus hijos y fue internada en varios psiquiátricos. Era una historia tan parecida a la del señor Rochester que se comenzó a extender el rumor de que Charlotte había sido la institutriz de los niños del trágico matrimonio y era la amante del escritor. Brontë no podía contener su vergüenza y se apresuró a disculparse, sintiéndose conmocionada por la macabra coincidencia.
10  La novela, en primera persona, deja ver los complejos de Jane por su físico. No le gusta hablar de ella y las pocas veces que lo hace es para considerarse poca cosa. Su visión de las damas que van a las fiestas de Thornfield es la de una niña fascinada y un poco envidiosa por la belleza de las demás.

11 A finales del 2016 la BBC lanzo una mini-serie llamada To Walk Invisible, esta serie analizará la tóxica relación que las tres hermanas tenían con su hermano Branwell, siempre a la sombra del genio literario de sus hermanas y un fracaso a ojos de su padre. Tras un dramático revés sentimental terminó siendo alcohólico y adicto al láudano, se volvió irascible e incluso peligroso para toda su familia. To Walk Invisible es en realidad una cita de una carta que escribió Charlottë tras un encuentro con un clérigo, un gran fan de su trabajo pero que fue incapaz de reconocerla en la vida real. Aquella anécdota la dejó profundamente marcada, tanto que escribió a su editor y se preguntaba qué sería de un autor sin la ventaja de poder andar invisible entre su público, de no ser reconocida.

Espero les haya gustado la entrada. Y si quieren que suba la adaptación del 2006 de la BBC o la película del 2011 déjenlo en los comentarios y con gusto se las subo... ;) 

Tambien podria volverte adicta:

0 comentarios

Comenta, tus comentarios son muy importantes para nosotras !!

Suscribete a nuestra pagina de youtube